Back

“La Cueva Sutra y la limpieza de la pared sombreada”

  La teníamos planeado desde hace rato esta salida, el plan era llegar el sábado 21 de Sep. En la noche a Rancho Picachos para hacer un recorrido nocturno por una cueva que te toma mas o menos 2 horas en completarse y el domingo terminar de limpiar la ruta de la pared sombreada (Vaquero galáctico).

 

Sábado 21

  A las 9.00pm hicieron presencia en el campamento Joel Palafox y Francisco Santacruz, Dana, Adán y yo ya los  estábamos esperándolos desde hace 3 horas. Después de los saludos nos preparamos para lo que seria el recorrido nocturno de la cueva. Pancho definitivamente tiene un serio problema de orientación porque no encontraba la entrada, tuvimos que caminar entre piedras y brincar en secciones medias complicadonas para poder dar con un águila que esta pintada a la entrada, fue una búsqueda como de una hora y media.

En cuando entramos el recorrido se puso medio sucio, definitivamente nos íbamos a tener que meter al agua,  mínimo hasta las rodillas mas el lodo harían de este paseo algo no muy elegante, pero ahí no termino la cosa, en secciones tuvimos que brincar desde medio metro a unas fosas donde no sabias si tendrá salida, comimos telarañas, tuvimos encuentros cercanos con tarántulas,  luego vino lo bueno, pasamos por unas secciones donde la cosa era ponerte de pecho y arrastrarte como víbora (no lo digo por el Adán... je) en otras partes tenias que adoptar poses tipo Kamasutra para poder apenas pasar, el pancho ya había hecho este recorrido antes así que se hizo como que la virgen le hablaba y se quedo atrás, los otros tres nos tuvimos que rifar el paso entre pequeños agujeros y después de comprobar que si había paso se le avisaba a los demás, la carrilla estuvo al 100%,  antes de llegar a la mitad del recorrido ya estábamos casi todos empapados, lo bueno es que la noche ni el agua estaban tan frías.

Tardamos casi dos horas en salir, lo poco que quedamos secos valió madres con la guerra de agua que se armo a la salida de la cueva, ahí si  terminamos todos empapados.

 

Domingo 22

  Nos levantamos tempras y directo al pueblo de la rumorosa para desayunar para luego regresar a limpiar la pared sombreada, después de comer como campeones regresamos a intentar limpiar sin que nos llevara tanto tiempo, la intención era hacer en 5 o 6 horas lo que antes nos tomaba 13 o mas.

Llegamos a la base de la pared y se empezó a maquinar el plan, la cosa seria subir caminando a la ultima repisa por una sección  muy expuesta, si te resbalas te garantizas una caída al vació de 100 metros, el pancho y yo medimos el tiempo de vuelo con una piedra para calcular cuanto tiempo tardaríamos en azotar si llegáramos a tener un accidente, son 4 segundos de caída libre, muchas cosas pueden pasar por tu mente en ese tiempo.

Al llegar a la repisa Adán armo una reunión con cams (empotradores) para poder acercase ya amarrado a la orilla y empezar a taladrar la estación de rapel, la cosa no estaba fácil porque tubo que trabajar en un Angulo medio incomodo anclado a una protección natural, si algo le hubiera fallado, la caída hubiese sido en  péndulo, no muy deseable, en pocos minutos ya contaba con la seguridad de la primera plaqueta y el resto de la taladrada se hizo mucho mas segura.

Adán bajo a rapel a la segunda reunión para preparar sistema y limpiar el segundo largo, luego yo me pase a la a la nueva reunión junto con pancho para preparar nuestro sistema y limpiar el tercer largo.

Recuperamos varios cams, mosquetones y pitones, algunas piezas en muy buen estado y otras van a ir a parar derecho a la basura, en la pared únicamente quedo una nuez y un cam que fueron imposibles de quitar, se donaron a la causa.

Ahora si queda oficialmente terminada la pared, nada nos debe ni nada le debemos, quede con el Pancho de hacer el topo, haber si en la semana sale.

Saludos y nos vemos en la próxima.

Carlos Oviedo.