Back

Pacific Crest Trail 5ta. Etapa (15.10 millas )

Sábado 28 y Domingo 29 de Junio 2003.

Muy exitoso el recorrido de 10 millas de la 5a. etapa del PCT, quedando tan sólo 5.1 millas para terminarla! …

Después de un mes de planeación, tan ansiada fecha llegó: el 28 y 29 de junio eran las fechas destinadas a la continuación de la 5a y 6ta. Etapa del PCT y los confirmados de distintas ciudades y nacionalidades estaban listos.

De Mexicali: Francisco "Pancho" Santacruz (y familia), y el tío Bubbu.

De Los Angeles, CA: Philly Mendoza

De Tijuana: Joel Palafox, José García, Carlos Oviedo y Lilian Apodaca.

La historia inicia en el Vons de la Palm (a 3 min. de la frontera) donde quedamos de reunirnos los de Tijuana. Ahí nos veríamos con Joel Palafox, a la 1 pm, pero llegamos a has 3 pm (hagan la cuenta); vimos pasar una Cherokee color crema, como dirigiéndose al Freeway, pensamos que quizás era él así que le hablamos por la 5.8 del radio pero no contesto. Esperamos hasta las 3:30 y partimos. Como alas 4 Joel nos llamo al cel.: nos estuvo esperando, pero se regresó a Tijuana, oops sorry!!!! Y como nota si era el de la cherokee….

A las 5:30 llegamos al centro de información en Mt. Laguna, Mexicali ya estaba ahí. Después de los saludos y un poco de chocha, empezaron ‘las modificaciones’ de la salida. Pancho lo primero que dijo fué: ‘tengo flojera, hoy no quiero caminar’ además ya era un poco tarde y apenas nos íbamos a instalar asi que estuvimos de acuerdo y fuimos a buscar lugar.

El Laguna campground estaba saturado asi que nos fuimos al Burnt Rancheria, lo cual estuvo mejor porque había menos gente.

Preparamos las carpas, y nos cenamos la Pizza que traia el Pancho (mmmhhh, esa sí fue buena idea!). Después empezamos a soñar: "levantarnos a las 3 de la mañana a caminar, bueno no a las 4, o mejor esperar a que llegue el Philly y asi partimos juntos." Y después quisimos ser realistas: "28 millas es muuucho! No hemos caminado tanto en un PCT" (para esto el Pancho ya estaba roncando), "mejor despues terminamos la 5ta. Etapa y hacemos solo las 20 millas de la 6ta., ademas va a hacer mucho calor".

Eran las 10:30 pm más o menos cuando nos fuimos a dormir, quedamos en levantarnos a las 3:30 para caminar a las 4. Y el resto sucedió así:

3:30 am: suena la alarma…tiiii, tiiii , tiiii y todo calladito, sólo se escucha el ruido de Carlos al apagarla.

4:00 am: Lilian revisa el reloj "mmhh nadie se ha levantado"

4:40 am: Lilian se levanta al wc, se lava los dientes, hace ruido! Y nadie se levanta… se regresa a su carpa a cambiarse y prepararse, pero Carlos le dice: "pero si nadie se ha levantado, tú duérmete" son las 5 pasaditas, "quizas ahorita se levanten" .

7:20: ya amaneció, en la carpa ya se siente el calorcito, asi que nos levantamos.

Eso sí tooodos muy preocupados "híjole NOS quedamos dormidos"…."como que oí que alguien se levantó, pero como no dijeron nada..."

Tarde pero seguro, nos levantamos! y nos preparamos para caminar sólo que seguían las modificaciones: "mejor hay que terminar la 5ta. Etapa y la 6ta. La dejamos para otro día" todos estuvimos de acuerdo era tarde y hacia calor. Pancho dijo: "la Pepe quiere que me quede, yo mejor soy su equipo de logística" y la última: "para que valga la pena hay que hacer el recorrido completo 15.1 millas y empezamos desde el campamento" el recorrido realmente teníamos que iniciarlo del Mirador del Shrine Camp (pasando el Sierra Club Lodge), porque una parte ya la habíamos recorrido, insistí en iniciar del Mirador para no repetir camino (Pancho nos podía llevar) pero noooo: "el recorrido va a estar muy corto, mejor todo!) Así que nos preparamos para partir 4 o mas litros de agua c/u, algo de comida y empezamos a camianar a las 8:40: Bubbu, José, Carlos y yo. Lo primero que se sentía era el calor, pero el camino era agradable y estábamos descansados, llevábamos buen paso y nos mantuvimos casi siempre juntos. Recorrimos 5.8 millas hasta el Mirador, ahi nos detuvimos a descansar eran las 10:45 mas o menos. Como alas 11 llega el Pancho con la familia, comimos algo de la hielera y seguimos nuestro camino.

El siguiente punto sería Pioneer Mail, (ahora sí serían caminos nuevos). Pasadas las 11:00 iniciamos de nuevo. El calor estaba haciendo estragos en los pies de todos. José quería que los bastones fuesen muletas, Carlos venía pensando en el ‘duct tape’ que le hizo falta ponerse y Bubbu se creía Cuauhtémoc con las plantas quemadas. Y yo me preguntaba: "que este tramo no era de bajadita?" . A las 2 hrs. llegamos a Pioneer Mail, y todos a revisarse los pies ampollados. José decidió quedarse, llevábamos 10.07 millas, y faltaban 5.1 millas por recorrer.. Era la 1.pm y a esa hora el calor estaba muy intenso. "Pancho, donde estás?, ven por José" "Estoy en el siguiente mirador, ahorita los alcanzo".Cuando llegó el Pancho nos dijo: "ya no la estén jugando, falta un montón" así que sin pensarla demasiado dijimos: "bueno, pues ni modo, le seguiremos debiendo" y nos subimos en la Churroki del Bubbu. Regresamos al campamento, levantamos carpas y a las 3:30 partimos de ahí.

Moralejas:

1.- El dicho: "el que madruga Dios lo ayuda" es cierto!

2.- El Pancho sólo quiere con el Philly!

3.- Si la tercera es la vencida, lo tendremos que comprobar en la próxima!

Saludos!

Lilian Apodaca