www.carlosoviedo.com

Bitácora del viaje.

Miércoles 27 de Marzo 2002

La hora de reunión era a las 3.00 pm en casa de Lilian, llegue temprano y esperamos Adan que llego un poco tarde, después de subir el equipo al Pick Up y despedirnos de la Mama de nuestra compañera partimos hacia Ensenada. Llegamos a la entrada del desierto como a eso de las 7.45 pm, ya casi era de noche así que nos tocaría toda la terraceria a oscuras, yo no pensé que tendría problemas en encontrar las entradas pues esta era mi terceras vez que recorría estos caminos pero nunca antes lo había hecho de noche.

Adan tomo las medidas necesarias para no ser sorprendidos por algunos maleantes que pudieran andar por ahí, coloco un codigo y parece que dio resultado porque nadie se acerco, solo un camión cargado de lugareños que por el simple hecho de ver la luz estaban muy asustados.

Después de perdernos por un par de horas llegamos al campamento base, cenamos y nos echamos a dormir porque nos esperaba un día difícil.

Jueves 28 Marzo 2002

A primera luz levantamos campamento y empezamos a caminar hacia la entrada del cañón, al llegar nos dimos cuenta que no tenia tanta agua como en otras ocasiones, después de pasar la cascada del alambre encontramos a un grupo de gentes que todavía dormían nosotros seguimos nuestro camino y al pasar la  escalera aparecieron de nuevo otro grupo mas en sus sueños, parecía que no tenían intenciones de hacer cumbre por que de lo contrario se habrían levantado temprano.

Caminamos durante todo el día luchando con maleza y el calor, el agua es abundante pero no se sentía tan fresca como antes, a la mejor esto se debe a que no estaba tan abúndate a como estábamos acostumbrados.

Pasamos el “pasito tuntún” ya como a eso de las 5.30 pm y el cansancio ya hacia lo suyo en el cuerpo, ya no podíamos mantener el mismo paso así que empezamos a buscar un lugar donde acampar antes de que el sol se fuera por completo. Ya instalados Adán preparo la cena y después de una platica nos fuimos a dormir, fue una noche tranquila y el ruido del arroyo me arrullo el sueño.

Viernes 29 Marzo 2002

El cansancio y las ganas de querer seguir durmiendo nos hizo levantarnos tarde, rápido levantamos campamento y preparamos desayuno para seguir con el ascenso a campo noche.

Ya a punto de partir apareció un grupo de Ensenada con mucha gente, tal vez eran como 12 o 13 la verdad no lo recuerdo, nos pasaron y se nos perdieron de vista, caminamos una media hora y los encontramos de nuevo en un paso donde solo cabe una sola persona, nos dejaron rebasarlos y seguimos nuestro camino.

Durante el ascenso nos encontramos varias veces, ya antes de llegar a campo noche una parte del grupo de Ensenada se nos pego para llegar juntos a campo noche, yo confundí la ruta y me fui por un lado que estaba sumamente cargado de maleza pero pude dar sin problemas.

Llegamos como a las 3.30pm  a instalarnos y preparar algo de comer, depuse de un baño con el agua sumanente fría del rió nos dedicamos a descansar y prepararnos para la parte las difícil del recorrido “el ataque a la cumbre”.

Sábado 30 de Marzo 2002

DIA de atacar la cumbre, la levantada fue muy temprano y después de preparar las mochilas de ataque empezamos a subir, la primera parte es la mas difícil, una sección muy empinada con abundante piedra suelta, a esa hora todavía hacia un poco de frió así que empezamos adelantar mucho porque no teníamos el obstáculo del calor, pasamos la segunda sección relativamente rápido, sin descansar, ya cuando llegamos a wall street el cansancio se quería hacer presente así que paramos por unos 10 min. Llegamos a la cumbre a las 10.30 am. Hicimos muy buen tiempo, como siempre la vista estaba hermosa, con un día despejado que nos permitió ver la belleza de los mares y la sierra, llenamos la bitácora y empezamos el descenso que duro mas tiempo de lo que esperábamos porque no calculamos el agua que necesitaríamos y se nos termino en el momento que el calor estaba a todo lo que da, al llegar a campo noche me desplome del cansancio y me empine un bote de agua, se me quito lo cansado, todo parecía que era falta del vital liquido lo que me tenia mareado y cansado, les comente a Lilian y Adán que si quería empezar con en descenso al desierto pero se tomo la decisión de pasar ahí la noche y empezar a caminar de nuevo a las 4.00 am.

Domingo 31 de Marzo 2002

Nos levantamos listos para lo que seria el día mas pesado, intentaríamos bajar todo el cañón en un promedio de 10 horas, llegar al campamento base a las 2 o 3 de la tarde. La caminata empezó a las 6.30 mas o menos, caminamos y caminamos sin casi descansar, las horas pasaban y el cañón de hacia eterno, llegamos a la cascada del alambre a las 6.30, fue un total de 15 horas seguidas de descenso, algo realmente muy pesado.

De regreso paramos en Mexicali para una muy bien merecida comida china.

Fue realmente toda una experiencia este viaje.

Nos vemos en la próxima.